¿COMUNICACIÓN VS. INFORMACIÓN?
1. INTRODUCCIÓN.
Éste es un tema clave, pues se
trata de aclarar una problemática añeja que seguimos arrastrando en el estudio
de la Comunicación Humana:
• El bien es la comunicación.
• El mal es la información.
Existe una verdadera inquietud
por aclarar estos dos conceptos, sus semejanzas y diferencias. Aclarando este
problema habremos avanzado bastante hacia la solución tan anhelada y buscada
por todos los interesados en la profundización de la Comunicación Humana.
2. CONCEPTOS.
• Comunicar viene del latín
comunicare: significa compartir, poner en común algo, hacer saber una cosa.
• Informar viene del latín
informare: significa entrar, instruir, dar forma sustancial a una cosa, poner
en forma, dar un aspecto o forma, crear; pero también representar, presentar,
crear una idea o una noción.
Pero aquí falta lo que le da sentido a los dos conceptos
anteriormente expuestos: Lo humano.
• Humano viene del latín humanus: significa
todo lo relativo al hombre y a la mujer o a la humanidad, propio de la persona
como ser imperfecto.
En cuanto a todo lo relacionado a
la Comunicación Humana, contamos con gran cantidad de información, la cual
hemos estado desarrollando en este taller y lo seguiremos haciendo. Pero en lo
referente a la Información Humana, solamente tenemos el presente tema para
aclarar el concepto.
En la antigüedad, Tomás de
Aquino, realizó un intento por definir el vocablo información, Para él, una
mayor cantidad de información implicaba una mayor perfección y por lo tanto,
mayor participación de la persona, es decir, una mayor interacción con la
información significaba una ampliación del campo de conocimientos de las
personas, y ello evidenciaba la función activa del sujeto.
Actualmente, la literatura
especializada advierte acerca de la diversidad de definiciones que presenta el
término información. Han Welish analizó 1516 definiciones, demostrando la
carencia de un consenso entre los autores para hallar una definición única,
formalmente reconocida o un concepto con enfoque generalizador.
3. CONCEPCIÓN TRADICIONAL.
Antonio Pasquali, venezolano,
(seguidor de la Escuela de Frankfurt), en su libro “Sociología y Comunicación”
publicado en 1966, presenta un enfoque en el cual distingue la relación de
comunicación, de la relación de información, las cuales se pueden sintetizar en
el siguiente cuadro:
COMUNICACIÓN INFORMACIÓN
Es un fenómeno específicamente
humano
• Conlleva relaciones dialógicas
o de intercambio de ideas.
• Se da entre quienes tienen
voluntad de igualarse.
• Implica relaciones simétricas o
entre iguales, una paridad de condiciones entre emisor y receptor.
• Es democrática.
• Libera.
• Es bidireccional.
Implica diferencias en las
relaciones humanas
• Conlleva relaciones de monólogo
o alocución, sola- mente uno expresa sus ideas.
• Institucionaliza al emisor al
normar a su favor las posibilidades de emitir.
• Implica la imposición de una
determinada visión del mundo por lo que rechaza proposiciones críticas del
receptor.
• Es autoritaria.
• Enajena.
• Es unidireccional.
Comunicación es, pues, término
privativo de las relaciones interhumanas o entre personas éticamente autónomas,
y se señala precisamente en el vínculo ético fundamental con el “otro”, con
quien “necesito comunicarme”, “el estado de abierto” como apertura o aceptación
de la alteridad en la interlocución (diálogo).
En este sentido, comunicación la
define como el intercambio de mensajes con posibilidades de retorno entre polos
igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad” e información
como “el envío de mensajes sin posibilidad de retorno entre un polo E y un polo
R.
De la oposición entre la
comunicación y la información, Pasquali deriva un exhaustivo y demoledor ataque
al carácter unilateral y masificador de los medios de comunicación, equivocadamente
llamados de comunicación de masas. Según Pasquali “solamente la relación de
información admite a rigor el uso de la expresión medios de masas, pues
únicamente la preponderancia de interrelaciones informativas se torna
masificante” en cuanto a “la relación de comunicación limitada que está al
nivel del diálogo entre polos bivalentes”.
4. PROBLEMÁTICA
La problemática entre
comunicación e información, como contrarios y contradictorios, que hemos venido
arrastrado en el campo de la Comunicación Humana, creemos que se derivó de:
• La mala interpretación de los
conceptos de comunicación e información, sobre todo del último. Algunos teóricos vieron en la Información el
“dar forma”, esto es, el conducir, moldear, manipular la conciencia del receptor.
Así, la información se convirtió en sinónimo de verticalidad, autoritarismo,
ideología y poder al servicio del Estado y de su clase hegemónica (la
burguesía).
• La concepción de información
basada en los medios de comunicación masiva en los años 60s, donde era más que
evidente la comunicación unidireccional y el control de los monopolios por
empresas privadas, sin posibilidad de retroalimentación o diálogo. Esta idea
simplemente se aplicó a la comunicación interpersonal, pasando por alto a la
comunicación intrapersonal.
• La no actualización del
concepto de información. No se
comprendió ni se aceptó que está en todas partes, y aparece en las más diversas
disciplinas. Ocurrió lo mismo que con el concepto de comunicación, pues los comunicólogos
hemos creído y creemos que esta palabra solamente corresponde un uso exclusivo
a nosotros. Pero los ingenieros, arquitectos físicos químicos, etc., la usan y
la usarán legítimamente; esto ocurre por habernos olvidado que nuestro campo de
estudios específico es la COMUNICACIÓN HUMANA y que aquí los conceptos tienen
un significado específico.
Esta diversidad de enfoques y
concepciones también se pudo deber, entre otras cosas, a que:
• El ser humano, al desarrollar
sus ideas, teorías y conceptos, está bajo la influencia de su experiencia
personal en el campo del saber donde incursiona y, por tanto, presenta puntos
de vista diferentes.
• Los estudios se desarrollan en
un tiempo, espacio y condiciones concretas, que imponen percepciones diferentes
entre los sujetos.
• Las diferencias en la
intencionalidad o actitud implícita de las personas son específicas.
5. CONCEPCIÓN ACTUAL.
Para la comunicación humana es
urgente una renovada concepción. Rescatarla y manejarla en su justo
significado, ya que la información es parte vital de su proceso, y sin ella no
se podría sustentar ninguna práctica comunicativa, y mucho menos una real
Teoría de la Comunicación Humana.
Wojciech Zurek nos dice que hasta
épocas recientes, se consideraba la Información como mera estadística en un
universo material y tangible que existía más allá del territorio gobernado por
las leyes de la física y con las cuales era esencialmente incompatible. Este
punto de vista es actualmente obsoleto.
Blauber (Diccionario marxista de
Filosofía) nos señala: “Al interpretar el conocimiento como uno de los tipos de
procesos de información, esta teoría abre nuevas vías para solucionar problemas
filosóficos tan importantes como el de la idealidad de la conciencia, el de
reflexión como propiedad universal de la materia, el del pensamiento como
función de la materia altamente organizada, etc.”.
Guillermo Tenorio Herrera afirma
que en cada elemento o aspecto de la Comunicación tiene o cuenta con
Información, sólo que ésta recibe un tratamiento específico o singular en cada
caso.
Para los efectos del estudio de
la comunicación humana, a la información se le debe considerar fuera de toda
relación y vinculación con la cibernética (ciencia de la comunicación y el
control) y la electrónica; la esencia de los fenómenos sociales impide analizarlos
desde la óptica de las disciplinas antes citadas, pues la transpolación, tal
cual, no es válida para los procesos humanos, aunque algunos de sus elementos
los hemos usado, pero dándoles la interpretación y aplicación debida.
De lo expuesto, se deduce que
existe una dualidad de planos de existencia de la información, uno como entidad
subjetiva que se genera en la mente de las personas y otro, con una existencia
objetiva, en el cual se percibe la información cuando se plasma en algún
soporte o se trasmite en un proceso de comunicación. Entre los diferentes
planos existe una interrelación dialéctica. En consecuencia, la comunicación
consiste en un proceso en el cual se transmite y recibe información.
Debemos destacar que la
información, en lo psicosocial, es producto de la aptitud intelectual y el
razonamiento del ser humano: es un factor vital e indispensable, tanto para el
individuo como para la sociedad; para la comunicación intrapersonal,
interpersonal, grupal, colectiva y masiva.
Pero también tiene sus riesgos,
pues cuando la comunicación es informativa, se está entendiendo que es
formativa, pero también puede ser deformativa. Expresado en palabras del
profesor Couffignal: “La acción del hombre sobre el hombre se hace por
comunicación de informaciones”.
Entiéndase que la comunicación es
el Proceso Totalizador. La información está en forma real o en potencia en el
flujo impactante que circula en dicho proceso. Cierto que la información está
relacionada con el Mensaje, pero va más allá; se localiza también en la
cualidad que tienen, en un momento dado, el emisor, el mensaje, el perceptor, y
en general, todo el proceso, ya que la Información no existe ni tiene sentido
mientras que el emisor no tenga una falta o duda de propósito, el mensaje no cuente
con el tratamiento adecuado y el perceptor no tenga una falta o duda perceptiva
que acepte y asimile ese flujo impactante.
La interacción humana, si se hace
sin una carga informativa significativa se torna en un proceso comunicativo de
lugares comunes, sin modificación alguna del emisor y del perceptor, en una
relación monótona. Por eso García Muriel (“la comunicación, una experiencia de
vida”, UIA, Plaza y Valdés, 2003) Nos dice que hay diferentes niveles en la
comunicación que varían dependiendo de nosotros mismos y del momento, la
situación y la persona con la que nos comunicamos: Nivel 1: Comunicación
impersonal. Nivel 2: Comunicación superficial. Nivel 3: Comunicación personal.
Nivel 4: Comunicación profunda. De aquí se desprende que existan también
distintos niveles de información.
Por ejemplo, un alumno que cursa
los distintos grados formativos, en realidad está cursando distintos niveles
informativos, o mejor dicho, de “comunicación informativa”, que hipotéticamente
se va saturando conforme avanza. Si el alumno repitiera una y otra vez el mismo
nivel o grado informativo, llegaría en un proceso simple de comunicación,
puesto que la información se va o desaparece, pera la comunicación sigue. En
otras palabras, toda Información es Comunicación, pero no toda Comunicación es
Información.
6. CONCLUSIÓN.
La comunicación y la información
son fenómenos ligados, son como hermanos siameses que comparten el corazón y
depende el uno del otro. Así, comunicación e información son dos aspectos de la
totalidad de una sociedad. La sociedad
no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la
información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad
global.