ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
Para tener una buena comunicación con los demás es
importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar nuestro
mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es necesario aprender a ser
buen receptor, es decir, a recibir en forma abierta los mensajes que nos
dirigen nuestros emisores.
¿Te has preguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no
pudiéramos comunicarnos?
En este tema desarrollaremos las cuestiones fundamentales
para que asumamos conscientemente nuestro ser comunicativo y comprendamos en
dónde se atora, restringe, perturba o problematiza.
2. LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO.
La comunicación es entendida como la emisión y recepción de
mensajes, con los que los hombres se relacionan entre sí. Así descrita la
comunicación, su papel ha sido decisivo en el proceso de humanización
individual y social de las personas.
Sin embargo, para que se lleve a cabo se requiere la
existencia de “cierta igualdad de saberes u objetos de comunicación” o, como
dicen los comunicólogos: los “campos de experiencia” entre el emisor y el
receptor, es decir que, tengan el mismo o al menos no tan disparejo nivel de
conocimientos, en torno de lo que se comuniquen.
Para abordar este tema conviene partir del término proceso.
Aquí hablaremos de algunas acepciones para llegar a la definición manejada en
el área de la comunicación. El diccionario básico de comunicación define este
vocablo como “todo sistema cuya principal característica es el constante
cambio” (Chaim, S., 1980, p. 397)). Evidentemente en la comunicación, si ésta
es eficaz, habrá permanentes cambios.
Basándonos en lo anterior, proceso se define como: progreso,
conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación
artificial. Esto quiere decir que cuando hablamos del proceso de la comunicación
debemos tomar en cuenta también su aspecto dinámico y estático. En el primer
caso, es un movimiento constante y en el segundo, para registrarlo, tiene que
recurrirse al lenguaje escrito, y al escribirlo, aunque sólo sea poco tiempo,
es estático. (Berlo, D., 1974, p. 20.).
Proceso:
• “Una serie de acciones o de operaciones que siempre están
en movimiento”
• “La comunicación no es una entidad estática arreglada en
el espacio y en el tiempo es un proceso dinámico”
• “La comunicación es un proceso inevitable, irreversible y
continuo”
La importancia de lo dinámico se observa porque es un
movimiento que relaciona los componentes entre sí al interior del proceso
comunicativo.
Al estudiar el proceso de comunicación, se aísla a sus
componentes para comprender cuál es la interacción que existe entre ellos. Sin
embargo, no hay que perder de vista que en realidad dichos elementos no se
hallan aislados, sino que son interdependientes y mantienen entre sí una
estrecha relación, una interacción constante que es la que de vida y dinamismo
al proceso.
De la misma forma, con objeto de estudiar al proceso, se
detiene su movimiento para fijar un punto de partida, que tampoco corresponde a
la realidad, ya que en ella la comunicación se da como proceso cerrado, sin
principio ni fin:
La comunicación funciona como un proceso en el cual
interactúan todos los elementos que la constituyen. Veamos a continuación los
más relevantes y básicos.
3. ELEMENTOS BÁSICOS.
Todo proceso, si lo analizamos, se integra por una serie de
elementos, en el caso que nos ocupa “La Comunicación Humana”, por experiencia
de vida inferimos o suponemos determinados componentes que desde la antigüedad
se han propuesto.
Posteriormente, diversos estudiosos de la comunicación han
planteado o integrado otros elementos, de los cuales estamos seleccionando los
básicos, esto no quiere decir que no existan otros importantes o muy
importantes. Ejemplo:
JUAN LE DICE A MARÍA POR TELÉFONO: TOMARÉ EL AUTOBÚS DE LAS
16 HRS.
CONTEXTO
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión
del mensaje: La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.
Además, es el conjunto de factores y circunstancias en las
que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como
por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
• Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y
temporales en las que se produce el acto comunicativo.
• Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la
que se producen los mensajes.
• Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un
enunciado puede condicionar su interpretación.
EMISOR: El que transmite el mensaje: Juan
MENSAJE: Información transmitida: Tomaré el autobús de las 4
h.
CANAL: Soporte, medio
o conducto por el que circula el mensaje: Hilo telefónico
RECEPTOR: El que
recibe el mensaje: María
CÓDIGO: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y
el receptor con los que se elabora o estructura y comprende el mensaje.
Ahora analizaremos todos y cada uno de los elementos
mencionados para mayor y mejor entendimiento, pero cada elemento está integrado
por varios factores. Para tal efecto, desarrollaremos el esquema propuesto por
David K. Berlo:
a). El Emisor y el Receptor.
Los elementos que primero desarrollaremos son EMISOR y
RECEPTOR, lo demás propuesto son los factores que integran o constituyen a cada
uno:
FACTORES
ELEMENTOS EMISOR
El emisor es la fuente de donde brota o tiene su origen la
comunicación RECEPTOR
Receptor es toda persona a quién va dirigido el mensaje.
TÉCNICAS O
HABILIDADES Pensar, hablar y escribir. Existen otras como dibujar, pintar, gesticular, pero se pueden
englobar en las habilidades codificadoras de hablar y escribir. Pensar, leer y
escuchar. Las unidades de pensamiento son necesarias para entender
(decodificar) satisfactoriamente el mensaje y dar respuesta (codificar) al
emisor.
NIVEL DE CONOCIMIENTOS Es lo que sabe y domina sobre el tema
que comunica. No se puede comunicar, con un máximo de efectividad, un material
si el emisor no lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de preparación
escolarizada que posee.
Es lo que sabe y domina sobre el tema que le comunican. No
se puede entender, con un máximo de efectividad, un material si el receptor no
lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de preparación escolarizada que
posee.
SISTEMA SOCIO CULTURAL La posición social del emisor, las
creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que
pertenece, son el colchón de emisión de los mensajes.
La posición social del receptor, las creencias, los valores,
las costumbres, y los hábitos del grupo al que pertenece, son el colchón de
recepción de los mensajes.
ACTITUDES
1) Hacia sí mismo. El emisor debe sentir una gran seguridad
de sí mismo al comunicar sus mensajes.
2) Hacia el mensaje. El emisor debe estar consciente del
grado del dominio que tiene de su mensaje, porque en la medida de que éste sea
bueno producirá actitud positiva.
3) Hacia el receptor. El emisor debe saber o tener cierta
información, más o menos precisa, del receptor, que le inspire confianza.
Porque en la medida que sepa a quién se está dirigiendo augura una buena
recepción del mensaje.
1) Hacia sí mismo. Si se siente lo suficientemente
capacitado, confiado, para recibir los mensajes prove- nientes del emisor.
2). Hacia el mensaje. Si el tema o mensaje no le son
desconocidos o presentan dificultades para su cap- tación y dependiendo si el
tema le es grato o no.
3). Hacia el emisor. Si conoce o tiene alguna referencia de
quién es emisor o de qué persona se trata. Puede ser una actitud positiva,
negativa o indiferente.
¿Receptor o Perceptor?
Hasta aquí hemos manejado el concepto receptor, sin embargo,
es importante mencionar que también se utiliza el término perceptor para hablar
de este elemento del proceso. La diferencia entre receptor y perceptor no es
sólo cuestión de palabras sino de concepciones, aclaremos esta diferencia. Un
receptor sólo recibe mensajes o señales.
Un receptor puede ser, entre otras cosas, un aparato de
radio. Así, desde el punto de vista de Schramm, atribuir este rol de receptor
al destinatario del mensaje es atribuirle un papel pasivo, incapaz de pensar y
de decodificar (entendido como proceso de conocimiento). En cambio el perceptor
es activo, tiene la capacidad de responder, de pensar (de percibir) y de actuar
como emisor.
La concepción del término perceptor es transformar la
recepción tradicional ante los mensajes, en una recepción crítica y,
finalmente, pueda asumir una postura de percepción ante ellos.
b). El Mensaje.
El mensaje son las ideas, pensamientos, deseos que el emisor
comunica. En la palabra escrita, lo escrito es el mensaje y en la palabra
hablada, el discurso es el mensaje.
Para que un mensaje sea eficaz debe responder a unos
requisitos fundamentales:
1. Claridad: los mensajes deben ser claros, comprensibles e
inequívocos.
2. Precisión: la información transmitida tiene que ser
completa y precisa, de forma que no genere en los receptores desconfianza y
sospecha.
3. Objetividad y veracidad: la información debe ser
verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente objetiva.
4. Oportuno: el mensaje ha de emitirse en el momento en que
es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo: no podemos hablar de
dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo, si lo hiciera
sería poco oportuno.
5. Interesante: el mensaje ha de crear en el receptor una
reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.
El mensaje también tiene sus factores, entre ellos solamente
desarrollaremos tres y son:
• Código. Éste es el conjunto de signos y símbolos
estructurados, cuyo significado debe ser el mismo tanto para el emisor como
para el receptor. Los idiomas son códigos para todos los habitantes de las
distintas naciones y tienen la función de materializar o dar cuerpo a sus
ideas, pensamientos y todo lo comunicable de los ciudadanos.
• Contenido. Son las ideas que contiene el mensaje, aunque
en el uso frecuente, se presta a confusión porque el mensaje es en sí un contenido
y a la inversa, todo contenido puede ser un mensaje, o por lo menos tiene la
posibilidad de ser mensaje una vez que lo reactive el emisor o el receptor. Por
ejemplo, un libro es un depósito de contenidos o de mensajes que determinado
autor tuvo a bien escribir y que están en la disposición de cualquier lector o
receptor.
• Tratamiento. El tratamiento del mensaje es la manera como
el emisor maneja o presenta sus ideas, pensamientos o lo que desea transmitir.
Hay tantos tratamientos como personas. Cada uno tiene su peculiar forma de
decir las cosas. Este tratamiento implica desde el código que se emplee, habrá
quienes prefieran el inglés al castellano, hasta las distintas maneras de
presentarlo como, el orden de las partes, las diversas estrategias de la
exposición para su mejor comprensión, etc. Se puede tener un contenido
interesante así como un código apropiado para comunicarlo, sin embargo, si la
estructuración de dichos elementos no presenta un orden adecuado, la
comunicación corre el peligro de perder su efectividad.
c). El Canal o Medio.
El canal, también presenta cierta confusión con medio. Por
ejemplo se suele definir como el medio o instrumento por el cual se transmite o
se recibe un mensaje. Y esto mismo puede ser una definición de medio o conducto.
Algunos autores parecen que entienden por canal la lengua,
la escritura, el cuerpo, por ejemplo, dicen: el emisor debe escoger los canales
que sean los más adecuados para transmitir sus mensajes: la lengua o el
lenguaje, la escritura, el movimiento corporal, etc. que son los canales más
comunes que emplea el hombre. Y medio serían básicamente aquellos aparatos que
provienen de la mecánica o electrónica, etc.
En este sentido se dice que el emisor debe tener en cuenta
cuáles canales son los más idóneos para el receptor: el oído, la vista, el
tacto, etc. Para seleccionar el más adecuado, y así lograr los propósitos de la
comunicación. El canal que se escoja deberá adecuarse a las características del
emisor, del receptor y del mensaje, así como a las características propias del
canal empleado.
d) Contexto.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se
denominan contexto, es siempre necesaria para su adecuada codificación y
decodificación, es decir, para lograr la efectividad de la comunicación humana.
Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
• Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y
temporales en las que se produce el acto comunicativo.
• Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la
que se producen los mensajes.
• Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un
enunciado puede condicionar su interpretación.
e). Retroalimentación o Feed Back.
Este componente no se considera en la propuesta de los
elementos básicos de la comunicación humana, pero lo consideramos de suma
importancia, pues es la comunicación de retorno que se da en el proceso de la
comunicación, es decir, la respuesta manifiesta o no del receptor al mensaje
que le manda el emisor. Si los elementos básicos los dejamos tal como están, la
comunicación solamente es de emisor a receptor:
Si se le añade le retroalimentación, la comunicación viaja
en los dos sentidos y el receptor se convierte en emisor y así sucesivamente:
4. CONCLUSIÓN.
Recordemos que el ser humano es un ser sociable por
naturaleza y por ello tiene la necesidad de comunicarse con los demás seres que
le rodean, con comprensión y aplicación del proceso básico de la comunicación
valoraremos su importancia en nuestra vida diaria.
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