martes, 26 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN - COMUNICACIÓN

 LA COMUNICACIÓN

            El estudio de la comunicación es en estos momentos, una referencia imprescindible para conocer y comprender aquello que está fuera y que está lejos del entorno habitual de los hombres.

            Es muy posible que nunca como ahora el hombre haya adquirido tan enorme cantidad de conocimientos, pero también es probable que nunca haya estado tan solo.  Los principales apoyos que le mantuvieron durante siglos han desaparecido del horizonte y aunque es capaz de conocer casi todos los datos puede ignorar las más elementales preguntas.

            La sociedad actual, abocada al final del segundo milenio, está pasando por una de las más complejas situaciones acaecidas a lo largo de la historia.

            Cuando las ideas tienden a confundirse, cuando la razón humana no puede abarcar y comprender toda la realidad, el hombre necesita recurrir a unos modos de explicación y de interpretación que le ayuden a habitar el mundo.

            En el mundo de hoy, sin ningún lugar a dudas, los principales modos de explicación y de interpretación de la realidad son los medios de comunicación, donde se formulan y se debaten las principales cuestiones de la sociedad moderna y desarrollada.

            La prensa, la radio, el cine, la televisión y la publicidad se han configurado como los grandes narradores de la actualidad y son los instrumentos de difusión de obligada e ineludible consulta.

            La comunicación se dibuja en una sociedad democrática y pluralista, como la suma de varios factores de larga enumeración.  Los medios son, a un mismo tiempo un ingente poder económico, y sus mensajes se propagan y se transfieren a velocidades de vértigo en el marco de la más avanzada tecnología.

            La comunicación es utilizada por el hombre como una forma relevante de conocimiento de los hechos y las ideas de la realidad, aunque este conocimiento sea algo aparente y superficial. Los medios de comunicación son la primera forma de conocer lo extraño, para la cantidad de personas que constituyen el lugar donde se conforman las distintas visiones del mundo.

            El estudio y análisis de la comunicación y su indudable repercusión en la sociedad son algo que no merece ser descuidado.

            La reflexión sobre el evidente carácter público de los medios de comunicación y la explicación de su influencia en la vida del hombre es una forma importante de conocer la vida social.

            Sobre los conceptos de información y comunicación hay siempre un paso previo en la elaboración de una teoría comunicativa.  En una primera aproximación, ambos términos son sinónimos y se refieren a los procesos de transmisión e intercambio de mensajes entre los seres humanos.  Así se utilizan en el lenguaje coloquial.

            En resumen, la comunicación es el proceso de intercambio de los mensajes, y la información será aquella que se intercambia en la medida de la posibilidad de interrelación compatible.

            La información es el proceso de producción y la transmisión de los mensajes y la comunicación será la situación posterior al proceso  donde los mensajes; son compartidos.

            Hay comunicación Interactiva, la interacción es aquel tipo de comunicación interpersonal establecida entre dos o más personas que se hallan físicamente próximas y que utilizan el lenguaje hablado como modo principal de comunicación.

            La comunicación grupal, es una comunicación interpersonal que se realiza en el seno de los grupos humanos, con un sistema estructurado y jerarquizado, sin la  espontaneidad del diálogo comunicativo.  Es la forma de comunicación  propia de las reuniones de trabajo.

            La comunicación colectiva o social se ha configurado con la forma principal de comunicación de las sociedades modernas y desarrolladas.  Sus abundantes análisis y estudios han hecho de ella un modelo de referencia obligado para la reflexión sobre cualquier otro tipo de comunicación y una formulación muy elaborada de su aspecto teórico.

            La comunicación es esa relación que se establece entre entidades cuando se ponen en contacto, es decir, cuando comparten el mismo plano de la realidad.  Esta comunicación relación surge entre entidades muy diversas.  Entre planetas gobernados por las estrellas muy diversas:  Entre planetas gobernados por las estrellas a las que se unen gravitacionalmente, entre las plantas y el suelo en el que arraigan el cauce de los ríos, entre unas células y otras, entre las innumerables combinaciones de las cadenas que forman los elementos químicos, entre unos seres humanos y otros, entre los grupos que estos seres humanos forman.

            Entre los muchos aspectos en los que se presenta la comunicación, quizá sea históricamente el lenguaje, el más corriente y el primero en ser utilizado.  El lenguaje es un fenómeno exclusivo de los seres humanos, en este caso, entendido como manifestación verbal del pensamiento.

            El lenguaje también es un fenómeno social. Cada comunidad desarrolla por así decirlo, un sistema interno de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario